Martin Matalon nació en Buenos Aires en 1958, realizó sus estudios en la Juilliard School of music de New York donde obtuvo un Masters en composición. de 1989 a 1996, funda y es director musical del ensamble Music Mobile basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo.
En 2005 recibe un premio de la fundación J.S Guggenheim de New York y el premio del l’Institut de France Académie des Beaux-Arts. En 2001, el premio de la ciudad de Barcelona por la Música de Metropolis y el Charles Ives Scholarship de la American Academy and Institute of Arts and Letters. En 1989 el premio « Opera Autrement » del Centre Acanthes para la producción de la ópera de cámara El Milagro secreto basada en el cuento homónimo de J.L Borges.
En 1993, se instala definitivamente en Paris, el IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada de Metropolis de Fritz Lang. Luego de este trabajo considerable, Martin Matalon se sumerge en el universo de Luis Buñuel y escribe consecutivamente 3 nuevas partituras para los tres films surrealistas del cineasta Aragonés que realizó entre 1927 y 1932.
Su catalogo incluye un gran numero de obras de cámara y orquesta.
Iniciada en 1997 la serie de Trames, obras al limite de la escritura solista del concierto y de la música de cámara y la serie des Traces destinada a instrumentos solistas con transformación electrónica en tiempo real, constituyen para el compositor una especie de « diario intimo » y forman una parte importante de su catalogo.
Paralelamente Martin Matalon desarrolla una actividad de Director de orquesta. Ha dirigido, el Ensamble Modern, MusikFabrik, La Orquesta Philharmonica de Monte-Carlo, l’Orchestre d’Auvergne, Barcelona 216, l’Ensamble Intercontemporain…
Martin Matalon a escrito, entre otros, para la Orquesta de Paris, la Orquesta National de France, la Orquesta National de Lorraine, La Orquesta de Barcelona y Catalunyia el Ensemble Intercontemporain, Musik, Ensamble Modern…
Fue Compositor en residencia con el Arsenal de Metz y la Orquesta National de Lorraine (2003-4), En el centro de Création y Recherche La Muse en circuit (2005-2010), Festival de Stavanger (2011), en la ciudad de Aubervilliers (2012) y en 2014 compositor en residencia del festival Les Arcs.
Su Opera La Sombra de Venceslao, con libreto y puesta en escena de Jorge Lavelli sobre un texto de Copi se estreno en la Opera de Rennes en Octubre 2016 y sera prensentada en 11 teatros de Opera de Francia y Sudamerica. La Sombra de Venceslao fue nominada en Las Victoires de la Musique 2017.